09. Itinerarium Antonini Augusti et Burdigalense

El itinerario de antonino o Itinerarium provinciarum Antonini Augusti redactado en torno a finales del siglo III es una obra de capital importancia para el conocimiento de la red viaria romana así como una fuente imprescindible para la localización de un buen número de poblaciones. Pero si notable es su relevancia histórica no menos notable es la complejidad que entrañan las características de esta obra y los objetivos y propósitos que la impulsaron. Particularidades sobre las cuales no podemos tratar aquí (no es nuestro objeto) si bien en este caso ha de advertirse de la gran dificultad que supone la traslación sobre el mapa de una información como la transmitida por el Itinerario de Antonino. Valga decir que el objetivo está marcado por la intención de ofrecer una imagen general de lo que esta obra recoge en torno a nuestra área de referencia. Lo cual no supone obviar las complejidades que cada caso concreto conlleva, tanto en la localización exacta de los emplazamientos de las «mansiones» como en el trazado de las calzadas, los pasos montañosos, vados, puentes, etc. así como la disparidad de hipótesis existentes entre los especialistas en la materia en lo que se refiere al trayecto de las diferentes vías. Para completar el mapa por su interés y similitud con esta obra, se ha añadido también el hipotético recorrido del Burdigalense en peregrinaje a Jerusalen. (Ver también: Orbis. The Stanford Geospatial Network Model of the Roman World)

[Mapa de elaboración propia a partir del material cartográfico de Eric Gaba. © Eric Gaba (Wikimedia Commons user Sting)]

DE ITALIA IN HISPANIAS

1

A MEDIOLANO VAPINCO TRANS ALPES COTTIAS

Cessero (St-Thibery-sur-l’Herault)

Foro Domiti: Montbazin (34).

Araura sive Cesserone: St-Thibery-sur-l’Herault (34).

Beterras: Béziers (34).

Narbone: Narbonne (11).

Salsulis: Salses (11).

Ad Stabulum: s.l.

Ad Pireneum: Probablemente aludiendo a los pasos de Pertús y Panissars. No obstante la dualidad de nombres, Ad Pireneum y Summo Pyreneo pudiera estar indicando un segundo paso de los Pirineos en su extremo oriental ¿Coll de Banyuls? Sobre el sentido de la preposición ad tanto en esta entrada como en las siguientes: Roldán, J.Mª., «Sobre los acusativos con “ad” en el Itinerario de Antonino», Zephirus. 17, 1966, pags.109-125.

Iuncaria: L’Aigueta, Cabanes (Gi). Puig i Griessenberger, A. Mª., «Figueres arqueològica. Una recerca oblidada», AIEE, Figueres, 34 (2001), pags. 71-100.

Gerunda: Girona (Gi).

Barcenone: Barcelona (B).

Stabulo Novo: L’Arboç (Ta).

Tarracone: Tarragona (Ta). Para las mansiones ubicadas en el entorno de Tarraco ver: Arrayás, I., Morfologia històrica del territorium de Tarraco en època tardo-republicana romana o ibèrica final (ss. III-I a.C.): cadastres i estructures rurals. Barcelona 2003 (El territorium de Tarraco. Les fonts arqueológiques). Para el texto completo de la tesis doctoral dirigida por Alberto Prieto Arciniega. Universitat Autònoma de Barcelona (2003) aquí.

Ilerda: Lleida (Ll).

Barcino, CIL II 6242.

Tolous: Monzón (Hu).

Pertusa: Pertusa (Hu).

Osca: Huesca (Hu).

Caesaraugusta: Zaragoza (Z).

Cascanto: Cascante (Na).

Calagorra: Calahorra (LR).

Vereia: Varea (LR).

Tritio: Tricio (LR).

2

ITEM AB ARELATO NARBONE INDE TARRACONE CARTHAGINE SPARTARIA CASTULONE…

(Para este itinerario ver también: 12. Los vasos de Vicarello.)

Foro Domiti: Montbazin (34).

Cesserone: St-Thibery-sur-l’Herault (34).

Beterris: Béziers (34).

Narbone: Narbonne (11).

Ad Vicensimum: Fitou (11), en el yacimiento galorromano denominado Les Estacades.

Combusta: cerca de Rivesaltes (66) o al noroeste de Saint-Hippolyte (66).

Ruscinone: Château-Roussillon, Perpignan (66).

Ad Centuriones: Boulou (66).

Summo Pyreneo: Coll de Pertús.

Iuncaria: L’Aigueta, Cabanes (Gi).

Cinniana: localizada hipotéticamente en la colina denominada La Plana, al NE de Raset (Gi), cerca del Río Cinyana.

Barcino, templo. Andrew Miller

Aquis Voconis: Caldes de Malabella (Gi). Sobre la posible identificación con los Aquicaldenses mencionados por Plinio y Ὕδατα θερμά incluida por Ptolomeo entre las ciudades ausetanas ver: Mayer i Olivé, M., «El problema de las Aquae Calidae del norte del conventus Tarraconensis», Serta Palaeohispanica J. de Hoz, Palaeohispanica 10 (2010), pp. 303-317.

Seterras: en Hostalrich o en Breda (Gi).

Praetorio: tres propuestas; Llinars del Vallès, La Roca o Cardedeu (B).

Barcenone: Barcelona (B).

Ad Fines: Ermita de Santa Margarida, Martorell (B).

Antistiana: en La Ràpita o en Vilanova i la Geltrú (B).

Palfuriana: El Vendrell (Ta).

Tarracone: Tarragona (Ta).

Arc de Berà. Entre Palfuriana y Tarraco. El Bibliomata (Flickr)

24

ITEM AB EMERITA CAESARAUGUSTAM

25

ALIO ITINERE AB EMERITA CAESARAUGUSTAM

26

ITEM AB ASTURICA CAESARAUGUSTAM

y 29

PER LUSITANIAM AB EMERITA CAESARAUGUSTAM

Arcobriga:Cerro Villar, Monreal de Ariza (Z).

Aquae Bibilitanorum: Alhama de Aragón (Z).

Bilbili: cerros de la Bámbola, San Paterno y Santa Bárbara, Calatayud (Z).

Nertobriga: Cabezo Chinchón. Calatorao-La Almunia de doña Godina (Z).

Secontia: ¿Dehesa de Granaderos? (Z)

Caesaraugusta: Zaragoza (Z).

27

ITEM AB ASTURICA PER CANTABRIA CAESARAUGUSTA

Numantia: Cerro de la Muela, Garray (So).

Augustobriga: Muro de Ágreda (So).

Turiassone: Tarazona (Z).

Caravi: Magallón (Z).

Caesaraugusta: Zaragoza (Z).

28

ITEM A TURIASSONE CAESAREA AUGUSTAM

Turiassone: Tarazona (Z).

Balsione: Cerro del Convento, Mallén (Z). Pagus Belsinonensis en el Bronce de Agón, Bέλσινον según Ptolomeo.

Allobone: Alagón (Z). Alaun en inscripción numismática, Allavonensium, en la Tabula Contrebiensis, y Άλαυῶνα según Ptolomeo.

Caesaraugusta: Zaragoza.

31

ITEM A LAMINIO ALIO ITINERE CAESAREA AUGUSTAM

Sermonae:Cariñena (Z).

32

ITEM AB ASTURICA TERRACONE

Atilana: Localización discutida, en Ventas de Valpierre, Briones (LR) o en las proximidades de Hormilla (LR). Para esta entrada y las dos siguientes: Magallón, Mª.A., «La red viaria romana en La Rioja», Cuadernos de investigación: Historia, Tomo 9, Fasc. 1, 1983, pags. 153-166. Ariño, E. & Magallón, Mª. A., «Problemas de trazado de las vías romanas en la provincia de La Rioja», Zephyrus Nº 44-45, 1991‑1992, pags. 423-455.

Barbariana: tradicionalmente localizada en San Martín de Barberana, Agoncillo (LR), en fechas más recientes se ha propuesto su identificación con el topónimo Barbarés en Murillo del río Leza (LR). Pascual Mayoral, Mª.P., & Pascual González, H., «La mansión de Barbariana: se precisa su localización en el yacimiento romano existente en el topónimo “barbarés” (Murillo del Río Leza)», Antigüedad y cristianismo: Monografías históricas sobre la Antigüedad tardía, Nº 11, 1994, pags. 327-397.

Graccuris: alto de las Eras de la Cárcel, Alfaro (LR). Ariño, E. et alii, «La presa y el ninfeo del Sotillo (Alfaro, La Rioja): un conjunto monumental en la vía De Italia in Hispanias», Zephyrus Nº 52, 1999, pags. 239-260.

Bellisone: Cerro del Convento, Mallén (Z).

Caesarea Augusta: Zaragoza (Z).

Gallicum: identificada con el yacimiento arqueológico de El Convento cerca de San Mateo de Gállego (Z). Ariño, E. et alii, «Las vías de Italia in Hispanias y Ab Asturica Tarracone: su influencia en el emplazamiento, catastros y desarrollo de algunas de las ciudades del valle medio del Ebro», Bolskan 1991, 8. pp. 243-270.

Bortinae: citada también por Ptolomeo, Βουρτίνα, entre las ciudades de los Ilergetes. Tradicionalmente ubicada en Almudévar (Hu).

Oscam: Huesca, (Hu).

Caum: ¿cerca de Berbegal (Hu)?

Mendiculeia: Monte las Pueblas, Esplús (Hu).

Ilerda: Lleida (Ll)

Ad Novas: ¿Vinaixa (Ll)?

Ad Septimum Decimum: ¿Vilaverd (Ta)?

Tarracone: Tarragona (Ta).

Maqueta de Tarraco, Via Augusta.

33

ITEM A CAESAREA AUGUSTA BENEHARNO

Foro Gallorum: en Gurrea de Gállego (Hu) o en el cerro de San Mitiel, Ortilla (Hu).

Ebelino: localización discutida, en Bailo (Hu) o en la ermita de San Adrián, entre Ena y Botaya (Hu).

Summo Pyreneo: Puerto del Palo, Ansó (Hu).

Lescun ¿Forum Ligneum?

Foro Ligneo:¿Lescun (64)?

Aspalluga: en Accous (64) o en Asasp (64).

Ilurone: Oloron-Ste-Marie (64). Sobre el miliario con inscripción alusiva a esta ciudad; Iluro(ne) m(ille) p(assus), ver: Bost, J.-P. & Fabre, G., «Quelques problèmes d’Histoire dans deux cités de l’Aquitaine méridionale à l’époque gallo-romaine», Aquitania 1, 1983, pags 25-36.

Benearnum: Lescar (64).

DE HISPANIA IN AEQUITANIA

34

AB ASTURICA BURDICALAM

Beleia: Villodas-Trespuentes, Iruña de Oca (Al).

Suessatio: identificada con Σουεστάσιον, mencionada por Ptolomeo entre las ciudades de los Caristios. Documentada también epigráficamente (Suestatiensis; AE, 1998, 774 y AE, 1911, 130) ylocalizada en Arcaya (Al). Niso, J. & Loza, M., «Arcaya/Suestatium. Historia, identificación y estado actual de las investigaciones». Arkeodoc, dic. 2007.

Tullonio: Tουλόνιον, polis caristia según Ptolomeo. Alegría-Dulantzi (Al). Magallón, Mª. A., «La red romana viaria en el País Vasco», Isturitz. 8, 1997, 207-231.

Alba: Sin una localización unánimemente aceptada aunque con un área geográfica concreta entre Ziordia (Na), Albéniz, Salvatierra, Chinchetru y Albeiurmendi, San Román de San Millán (Al). Santos, J., Emborujo, A, & Ortiz de Urbina, E., «Reconstrucción paleogeográfica de autrigones, caristios y várdulos» Complutum, Nº 2-3, 1992 (Ejemplar dedicado a: Paleoetnología de la Península Ibérica: actas de la Reunión celebrada en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense, Madrid, 13-15 diciembre de 1989 / coord. por Martín Almagro Gorbea, Gonzalo Ruiz Zapatero), pags. 449-468.

Aracaeli: en Santa María de Zamartze, Uharte-Arakil (Na). Armendáriz R.Mª & Mateo, Mª.R., «Santa María de Zamartze (Uharte-Arakil). Resultados de la intervención arqueológica», Trabajos de arqueología Navarra, Nº 21, 2009, págs. 293-317. ¿El mismo nucleo que el de los Aracelitanos adscritos por Plinio al conventus Caesaraugustanus?

Alantone: tradicionalmente ubicada en Atondo (Na).

Pompelone: Pamplona (Na).

Entre Iturissa y Summus Pyrenaeus.

Turissa: Iturisa según el Anónimo de Rávena (311.14) e identificada con la vascona Ίτούρισσα mencionada por Ptolomeo (Geog. 2.6.66). Ubicada en las proximidades de Aurizberri–Espinal (Na). Unzu Urmeneta, M. & Pérex Agorreta, Mª J. «Emplazamiento de Iturissa, Mansio en la vía de Astorga a Burdeos», Simposio sobre la red viaria en la Hispania romana, 1990, págs. 373-384.  Unzu, M & Peréx, Mª.J., «Necrópolis y poblado de época romana en Espinal (Navarra)», TAN, Nº 13, 1997‑98, pags. 75-156.

Summo Pyreneo: de localización exacta discutida aunque mayoritariamente identificado con el Alto de Ibañeta, Roncesvalles (Na), o lugares del entorno inmediato.  En Ibañeta existe constancia de hallazgos numismáticos, cerámicos y un ara dedicada al Sol Invicto. Jimeno Jurío, J.Mª., «El mito del camino alto entre Roncesvalles y Saint Jean Pied de Port», PV. Año nº 34, Nº 130-131, 1973, pags. 85-173.

Saint-Jean-le-Vieux, termas.

Imo Pyreneo: ¿St-Jean-le-Vieux (64)? Tobie, J-L., «Deux nouveaux sites de l’antiquité tardive en Basse-Navarre: Gazteluzahar à Lantabat/Larceveau et Arteketa/Campaita à Uhart-Cize», Isturitz, Nº 8, 1997 (Ejemplar dedicado a: Primer coloquio internacional sobre la Romanización en Euskal Herria. Tomo I ), págs. 125-136.

Carasa: ¿Garris (64)?

Aquis Terebellicis: Dax (40)

Mosconnum: Mixe (40).

Segosa: St-Paul-en-Born (40). Fuera de mapa.

Losa: Sanguinet (40). Fuera de mapa, actualmente bajo las aguas del lago. Maurin, B., « Les “Longs Ponts” de Losa », Isturitz 8, 1997, 245-256.

Boios: Lamothe, Cm. de Biganos (33), fuera de mapa.

Burdigalam: Bordeaux (33) fuera de mapa.

Burdigala, anfiteatro. © Denis Trente-Huittessan.

35

ITEM AB AQUIS TEREBELLICIS BURDIGALAM

Coequosa: cerca de Sindères (40).

Telonnum: Saugnacq-et-Muret? (40), fuera de mapa.

Salomaco: Salles? (33), fuera de mapa.

Burdigala: Bordeaux (33) fuera de mapa.

36

ITEM AB AQUIS TEREBELLICIS TOLOSAM

Benearnum: Lescar (64).

Oppido Novo: Lourdes (65)

Aquis Convenarum: Capvern (65)

Lugdunum: Saint-Bertrand-de-Comminges (31). Ver: 18 Cartografiando Lugdunum.

Calagorris: Saint-Martory (31).  Dupré, N., « Les Calagurris de Gaule et D’Hispanie », Kalakorikos Nº 3, 1998, pags. 19-28. Manière, G., « Voies et ponts antiques dans la commune de Saint-Martory (Haute-Garonne) », Gallia 1969, Vol. 27, Nº 27-2, pp. 163-170.

Aquis Siccis: St-Cizy, Cm. de Cazeres (31).  Manière, G., « La station gallo-romaine des Aquae Siccae à Saint-Cizy (Haute-Garonne) », Gallia 1980, Vol. 38, Nº 38-1, pp. 137-168.

Vernosole: Lavernose? (31).

Tolosa: Toulouse (31).

Saint-Martory (Calagorri) © Vincent Poudampa

39

ITEM AB AGINNO LUGDUNUM

Lactura: Lectoure (32).

Elimberrum: Auch (32), in Auscis Eliumberrum (Mela III 15).

Belsino: Boussens, Cm. Samaran (32) o Masbielh, Cm. de Vic-Fezensac (32).

Lugdunum: Saint-Bertrand-de-Comminges (31). Ver: 18 Cartografiando Lugdunum.

Saint-Bertrand-de-Comminges, termas del norte. Lugdunum. © Christine Petitjean

* * *

B

ITINERARIUM A BURDIGALA HIERUSALEM USQUE…

Civitas Burdigala, ubi est fluvius Garonna, per quem facit mare Oceanum accesa et rescessa per leugas plus minus centum.

Stomatas, Sirione, civitas Vasatas, Tres Arbores, Oscineio, Scittio

Elusa: Eauze (32).

Vanesia: La Molère, Cm. de St-Jean-Poutge (32).

Auscius: (Elimberrum) Auch (32).

Ad Sextum: L’Auberge, Cm. de Marsan (32).

Hungunverro: La Tonguere, Cm. de Maurens (31).

Bucconis: La Graouette, l’Isle-Jourdain (32) CAG 32/1 p. 62.

Ad Iovem: Pisquetalen, Cm. de Pubrac? (31); l’Aussonnelle? (32) CAG 32/1 p. 63.

Tholosa: Toulouse (31).

Ad Nonum: Pompertuzat, tal vez cerca de L’Espitalet (31).

Ad Vicesimum: L’Hôpital, Villenouvelle (31), existiendo constancia de dos miliarios procedentes de este lugar.

Elusione: Montferrand (11).

Sostomago: Castelnaudary (11).

Hebromago: Bram (11).

Cedros: Caux-et-Sauzens (11).

Carcassone: Carcassonne (11).

Tricensimum: Cremadeills, Cm. de Floure (11).

Hosverbas: Lezignan? (11).

Narbone: Narbonne (11).

Biterris: Béziers (34).

Cessarone: St-Thibery-sur-l’Herault (34).

Foro Domiti: Montbazin (34).

Manuscrito del Itinerario de Antonino.

7 Responses

  1. Trofeos del Pirineo. | Imago Pyrenaei

    […] en las proximidades de uno de sus pasos históricos (el Summo Pyreneo de la via que unía según el Itinerario de Antonino Asturica con Burdigala) cuenta igualmente con una construcción que ha merecido la consideración […]

Dejar una opinión