18. Cartografiando Lugdunum

Ofrecer una imagen general de lo que fue una ciudad de la Antigüedad mediante una proyección en el plano resulta una labor más compleja que la que aparentemente pueda deducirse del resultado final de esa proyección. Los arqueólogos en su paciente labor desentierran a lo largo de diferentes campañas no una sino varias de las ciudades que fueron en distintas épocas, construcciones efímeras unas, duraderas otras, ampliaciones, destrucciones, superposiciones, cambios en los planes y en las funciones. En el caso que nos ocupa, sobre los campos dominados por la catedral de Saint-Bertrand-de-Comminges, una ciudad romana, Lugdunum, capital de la civitas Convenarum, se desarrolló a lo largo de más cuatro siglos, desde los primeros vestigios datados durante el reinado de Augusto hasta el final de la Antigüedad. Esta entrada quiere ser una modesta descripción sobre el plano de lo que actualmente se conoce de la antigua ciudad de los convenae. Como queda dicho ha de tenerse presente que no todos los edificios representados convivieron simultáneamente. Los comentarios relativos a cada una de estas construcciones son pequeñas notas que no obvian la complejidad de la cuestión ni los debates existentes entre los especialistas, pero obviamente no es el lugar para detallar estas cuestiones que pueden consultarse en la correspondiente: Carte archéologique de la Gaule (C.A.G. 31/2. Le Comminges, R. Sablayrolles et A. Beyrie. 2006).

(Más imágenes de los restos arqueológicos y para conocer otros atractivos de Saint-Bertand-de-Comminges y Valcabrère puede consultarse la siguiente breve guía turística: ver guía).

(Mapas de elaboración propia sobre imagen de satélite de Google earth a partir de Paillet, J.-L. & Petit, C., «Nouvelles données sur l’urbanisme de Lugdunum des Convènes. Prospection aérienne et topographie urbaine», Aquitania 10, 1992, pp. 109-144).

1 Explanada del mercado, forum vetus

Situado en el epicentro de la vida económica de la ciudad, este espacio será objeto de diferentes transformaciones conforme el desarrollo urbano de la ciudad evoluciona. Siendo en origen el lugar por el que dos vías confluían en el monumento de recinto circular, tras la construcción del macellum, en época de Tiberio será objeto de los primeros acondicionamientos hasta culminar en una estructura cercada por un muro perimetral con un pequeño templo (segunda mitad del siglo II) y un corredor (siglo IV). Entre los restos registrados en la plaza es destacable la presencia de fragmentos de dos grandes estatuas ecuestres y abundantes restos óseos bovinos.

2 Monumento de recinto circular

La significación de este monumento viene marcada por su particular situación como centro en el que confluyeron diferentes vías de comunicación, razón por la cual ha sido caracterizado como «sanctuaire de carrefour». De este modo, por ejemplo, su posición en el eje norte-sur resulta coincidente con el trazado del cardo maximus que a su vez es prolongación de la vía procedente de Tolosa que al llegar a este punto confluiría con la calzada procedente de Aquae Tarbellicae por el oeste para comunicar con Hispania por el este así como con otra serie de vías urbanas. No obstante su posición central original se irá desvirtuando conforme el desarrollo urbano de la ciudad vaya modificando el trazado viario (la situación reflejada en el plano). De hecho el monumento muestra dos fases distintas, una primera datada en los años 20, a la cual correspondería el basamento cuadrangular, y una segunda, la correspondiente a la construcción del recinto circular hacia la segunda mitad del siglo I, siendo finalmente destruido entre el siglo IV-V.

Saint-Bertrand-de-Comminges (Lugdunum) « Monument à enceinte circulaire » © Jean-Louis Mével

3 Macellum (mercado)

Edificio cuadrangular (54,50 m N-S, 26,60 E-W) construido en torno a un gran patio central —del que se conserva buena parte del mosaico del pavimento—, dividido en tres partes por dos edículos transversales. El espacio central del muro norte parece corresponder con un sacellum pequeño santuario del mercado. Su construcción se fecha durante el reinado de Tiberio con dos reformas posteriores.

Saint-Bertrand-de-Comminges desde el macellum

4 Templo de la explanada del macellum

En la segunda mitad del siglo II d. E. en el extremo meridional de la explanada del macellum se construye un edificio cuadrangular, un sacellum o pequeño templo, tal vez dedicado a Hércules —protector de los ganados— según se desprende de los restos escultóricos conservados.

5 Termas del foro

Edificio complejo por su estratigrafía con diez niveles en los que es posible distinguir tres estados distintos del edificio a su vez divididos en diferentes fases, desde un primer edificio de época augústea hasta sucesivas ampliaciones culminando en la recogida por el plano correspondiente al siglo IV.

Termas del foro

6 Santuario cívico

Templo hexástilo próstilo datado hacia el primer cuarto del siglo I, con unas dimensiones para el podium de 24,85 m x 14,80 m. Los elementos decorativos conservados permiten establecer conexiones tanto con la Maison Carrée de Nîmes como con los capiteles de Saintes. El templo contaba con un muro perimetral que conformaba un patio en U en torno al santuario dentro del cual, frente al templo, se conserva el basamento de un altar o un grupo escultórico. Hacia el oeste, en su cara posterior limitando con el forum novum, el templo conserva unos basamentos que dada su proximidad inmediata al depósito de esculturas del trofeo imperial, ha permitido deducir que es en este espacio en el que fuera erigido este monumento (ver: Trofeos del Pirineo). Los restos conservados no permiten definir la naturaleza de este santuario. Las hipótesis han oscilado entre un templo del culto a Roma y al Emperador —equivalente del conocido santuario de Lyon para las Tres Galias—, en este caso para la Novempopulana, o un templo consagrado a un Marte indígena, tal vez el albergara las palmae argentae halladas en el lecho del Rhin (Ver: 16. Las palmae votivas pirenaicas).

7 Forum nouum

Espacio rectangular de 75 m x 41 m ubicado junto al recinto del santuario cívico en su cara posterior. La estratigrafía evidencia distintas fases tras un primer incendio en los años 60-80 con dos niveles más de destrucción a mediados del siglo II y en el III o inicios del IV. El interior de este recinto conserva diferentes basamentos correspondientes a estatuas e inscripciones.

8 Teatro

El mejor testigo de la ciudad antigua por haber conservado visible hasta la actualidad uno de los accesos a la cavea (11,70 m de altura) conocido en la tradición local como «La Grande Arche». De los restos conservados se desprende la existencia de un primer teatro datado hacia el cambio de era a partir del cual se erigirá hacia mediados del siglo I un segundo teatro (unoa 71 m). Sobre su ubicación y relevancia resulta de interés transcribir los comentarios de uno de los últimos estudios sobre este monumento:

The positioning of the theatre along a central and key axis suggests a strong urban landscape plan, one that seems to focus on a scenography in herited from the Roman settlement’s initial plan. The northern face of the upper hill, the retaining wall sited above the theatre, the exterior wall of the cavea, the theatre proper, and ultimately the porticus post scaenam together formed what would have been a visually prominent and physically dominant landscape. This notion is based on the presence of the expansive north-south sited porticus post scaenam which extends along the front of the theatre. It is also supported by the frontality generated by the theatre as sited beneath the retaining wall in the near background, and the almost perfectly aligned east-west face of the hill in the far upper background. The whole suggests a well-planned monumental centre, forming a coherent urban ensemble that rivals most other important centres of Gaul. The theatre is the central monument in a landscape of power that speaks to the importance of the place; together, the frontality and axiality of the monument’s siting, along with its scale, suggest a key regional meeting place

Millette, D. & Janon, M., «The Gallo-Roman Theatre at Saint-Bertrand-de-Comminges (Haute-Garonne): An Interim Report», Phoenix, Vol. 57, No. 3/4 (Autumn – Winter, 2003), pp. 317-325, 323.

9 Porticus post scaenam

Como su propio nombre indica se trata de un pórtico ubicado tras el teatro, que como prolongación de este alcanza los 102 m uniendo el theatrum y el centro urbano limitando por el norte directamente con el templo o santuario cívico. El momento de su construcción parece coincidir con el del segundo teatro, a mediados del silo I.

10 y 11 Domus I y II, chantier Basc

Junto a la vía procedente de Hispania y próximo a los principales edificios públicos de la ciudad en el lugar denominado Le Plan, se conservan los restos de lo que se ha denominado un barrio aristocrático en el que una compleja estructura revela la presencia de distintas edificaciones a las que se ha dado el nombre de domus I (o domus occidental) y domus II (o domus oriental). La complicada estratigrafía no permite con seguridad establecer las fases de construcción de ambos edificios.

Basílica paleocristiana

12 Basilica paleocristiana

El primer edificio de Saint-Bertrand-de-Comminges objeto de una investigación arqueológica sistemática, documenta 3 fases o estados distintos en su estructura y construcción con unas dimensiones generales de 45 m de este a oeste y 13,60 en su máxima extensión. Erigida a mediados del siglo V sobre los restos de una domus las principales modificaciones se efectuarán en el siglo VI y en el VIII. La basílica conserva in situ 34 sarcófagos fechados entre los siglos V-VII.

13 Edificios superpuestos del Coupéré

En este sector la excavaciones arqueológicas revelan la presencia de diferentes estructuras superpuestas correspondientes a una palestra o campus —construido hacia el 20-40 (), ampliado entre el 40-60 () y destruido hacia el paso del siglo I al II—, y a una domus que habría ocupado el espacio abandonado a partir del 130-150 (), con reformas a mediados del siglo III (). Ver también: TRACES.

14 Termas de Sales Arrougues

Probablemente unas thermae militares por su proximidad al campamento de Tranquistan y por la particular coincidencia existente entre los hallazgos monetales documentados en ambos espacios.

15 Campamento militar de Tranquistan

Recinto cuadrangular (176 m E-W x 162 N-S) delimitado por una muralla cuyo paramento en opus vittatum evidencia su construcción en la Antigüedad. Identificado como campamento militar se estima que su construcción puede datarse entre el siglo II e inicios del III, renovado en la segunda mitad del siglo IV.

16 Insulae I, III, IV y V, quartier de Vignettes

Cuatro insulae (viviendas para población de los estratos sociales medio-bajo) ubicadas en el espacio delimitado por el foro, las termas del foro, las termas del norte y el chemin des Vignetes cuyo trazado coincide con el cardo C 10 de la Antigüedad.

17 Termas del norte

Construidas a mediados del siglo I, probablemente durante el periodo Antonino, sobre las ruinas de edificaciones incendiadas. El complejo termal pasará por diferentes fases hasta su abandono en el siglo IV. El estado reproducido en el plano corresponde con el IIb, fin del siglo I.

17 Thermes du Nord

18 El edificio en U

Las campañas de fotografía aérea llevadas a cabo entre 1986 y 1990 por C. Petit ponían de manifiesto la existencia de una construcción limitando con el muro septentrional de las Termas del norte, de la que su estructura resultaba visible en líneas generales. Un edificio con una característica forma de U, del que posteriores prospecciones ha podido determinar una serie de propuestas en torno a su datación, en uso entre mediados del siglo III y el IV, y función, como templo de Cibeles. Bilan Scientifique Midi-Pyrénées 1995, D.R.A.C.-S.R.A., Toulouse, 1995, Haute-Garonne, pp. 77-103, 99.

19 La domus de la propiedad Delbè

La primera y mejor conocida domus de un barrio residencial que según las estructuras reveladas por la fotografía aérea se prologaría hacia el norte a lo largo del cardo C 10.

20. La fortificación

(Mapa 18/2) Como todo un ejemplo de las transformaciones producidas en la transición de la Antigüedad tardía y el inicio de la Alta Edad Media, la fortificación del la ville haute, evidencia un desplazamiento del centro neurálgico de la vida urbana hacia una posición fortificada en altura. El recinto fortificado, con 885 m de longitud, supone la última gran obra de la Antigüedad siendo fechada hacia el primer tercio del siglo V. Wood, J. & Esmonde Cleary, S., «Le rempart antique de Saint-Bertrand-de-Comminges (Haute-Garonne)», Gallia 2006, vol. 63, nº 63, pp. 81-84.

Sobre ImagoPyrenaei

administrador@imagopyrenaei.eu