19. Etnias y fuentes literarias

Uno de los elementos más significativos en ese inventario del mundo que acometen los geógrafos e historiadores greco-latinos es sin duda la alusión a las etnias o populi asentados en los diferentes territorios abarcados por la presencia o la mirada de Roma. Así desde un primer momento se producen referencias generalmente confusas y problemáticas a pueblos del entorno de los Pirineos tales como Bebrices, Elysices, Misgetes, Ilaraugates, Iberos, Ligios… Como en otras regiones será sin embargo la presencia sobre el terreno de las legiones romanas las que permitirán un conocimiento más aproximado de la realidad etnogeográfica del área pirenaica. De este modo desde la llegada de los Escipiones a tierras peninsulares para enfrentarse con las fuerzas cartaginesas hasta las sucesivas guerras habidas en el territorio durante los dos últimos siglos previos a nuestra era se producirá una evolución en el conocimiento de los diferentes pueblos y territorios escenario de estas luchas. La comparación de los etnónimos mencionados en los diferentes periodos y sus correspondientes territorios va trazando diferentes áreas en función del avance de la influencia romana sobre el espacio geográfico.
Esta evolución plantea en ocasiones problemas por divergencias entre fuentes referentes a diferentes periodos históricos. Estas cuestiones, como el lector ya está familiarizado, han sido generalmente resueltas desde lecturas historicistas. Así surgen en la historiografía expansiones, migraciones y extinciones de pueblos sin que exista por parte de las fuentes literarias alusión alguna en ese sentido. En este sentido la actitud más apropiada resulta la prudente evitando confundir la visión extrínseca de las fuentes con la evolución interna de las etnias.
La siguiente entrada recoge los populi mencionados por las principales fuentes literarias referentes a los siglos III, II y I a. C. así como aquellos incluidos en las principales descripciones geográficas de la región.

Véase también: 03. Estrabón, Γεωγραφικά  06. Plinio, Naturalis Historia  10. Ptolomeo, Γεωγραφικὴ Ὑφήγησις  15. Mela, De situ orbis.

Etnias-y-fuentes-1b

Mapa de elaboración propia a partir del material cartográfico de Eric Gaba. © Eric Gaba (Wikimedia Commons user Sting).

AIRENOSII y ANDOSINI
Mencionados únicamente por Polibio entre los pueblos contra los que combate Aníbal en la travesía del Pirineo. Por mera homofonía tradicionalmente se vienen relacionando con el Val d’Aran y Andorra, ubicaciones que recogemos en el mapa pese a que no existen argumentos sólidos para tal propuesta. Rico, Ch., «Sur les traces d’Hannibal dans les Pyrénées: une nouvelle approche», Ítaca: Quaderns Catalans de Cultura Clàssica, Núm. 9, 10, 11 : 1995. Págs.. 111-119.

AQUITANI
Aunque probablemente hubiera fuentes anteriores que mencionaran a los aquitanos (concretamente Posidonio) César constituye la referencia más antigua a un grupo étnico complejo del que las fuentes ofrecen un mosaico de pueblos asentados entre el Garona y el Pirineo muchos de los cuales cuentan con referencias aisladas que hacen difícil precisar su ubicación. Así César ofrece una lista de doce: Sotiates, Tarbelli, Bigerriones, Ptianii, Vocates, Tarusates, Elusates, Gates, Ausci, Garumni, Sibusates y Cocosates. Estrabón solo menciona tres: Convenas, Auscos y Tarbelos. Plinio amplía la nómina a una treintena: Boviates, Convenae, Begerri, Tarbelli Quattuorsignani, Cocosates Sexsignani, Venarni, Onobrisates, Belendi, Onesi, Oscidates Montani, Sybillates, Camponi, Bercorcates, Pinpedunni, Lassunni, Vellates, Toruates, Consoranni, Ausci, Elusates, Sotiates, Oscidates Campestres, Succasses, Lactorates, Basaboiates, Vassei, Sennates, Cambolectri, Agessinates. Ptolomeo ofrece solamente cinco: Tarbelli, Vassari, Datii, Ausci y Convenae. Ver: 20. Aquitania o Novempopulana.

AREVACI
Probablemente el más célebre de los pueblos celtíberos. Desde mediados del siglo II a. C. con referencias de Polibio y Apiano, cuenta con una cita durante la guerra sertoriana y con alusiones por parte de Estrabón, Plinio y Ptolomeo.

AUSCI
En la llanura de Gers en torno a la actual Auch (32). Desde la conquista de Aquitania mencionados en todas las fuentes, César, Estrabón, Mela, Plinio, Ptolomeo, hasta constituir la civitas Ausciorum, metropolis de la provincia Novempopulana.

AUSETANI Los Ausetanos plantean un problema particular pues la información geográfica que ofrecen Plinio y Ptolomeo no coincide con la proximidad al Ebro que Livio les atribuye en diferentes pasajes relativos a la segunda guerra púnica y las operaciones de conquista del primer cuarto del siglo II a. C. Razón por la cual se ha planteado la posibilidad de que existieran dos etnias con el mismo nombre o similar, una en torno a Ausa (la ceca de ausesken), actual Vic (B), y una segunda, los Ausetanos del Ebro u Ositanos, en el Bajo Aragón. Burillo F., «Propuesta de una territorialidad étnica para el Bajo Aragón: los Ausetanos del Ebro u Ositanos», Kalathos Nº 20-21, 2001‑2002, pags. 159-187.

BARGUSII y BERGISTANI
Los Bargusios son mencionados por Livio (XXI 19) acogiendo una embajada romana al inicio de la II Guerra Púnica y posteriormente (Liv. XXI 23) entre los pueblos sometidos por Aníbal en la travesía del Ebro a los Pirineos, noticia en la cual coincide con Polibio III 35. Posteriormente durante las campañas de Catón en el año 195 a. C. Livio se refiere a los Bergistanos (Liv. XXXIV 16, 17 y 21) cuyo territorio se viene identificando con el actual Berguedà. Las fuentes no permiten pronunciarse con seguridad sobre si se trata de la misma etnia o de dos pueblos distintos.

BELLI y TITTI
Polibio y Apiano en referencia a las guerras celtibéricas de mediados del siglo II a. C. sin menciones posteriores. Sobre los problemas que plantea su localización: Burillo F., «Sobre el territorio de los Lusones Belos y Titos en el siglo II a. de C.», Estudios en Homenaje al doctor Antonio Beltrán, Zaragoza págs. 529-549.

BENARNI o VENARNI
Etnónimo derivado de su población principal, Beneharnum, actual Lescar (64). Aunque únicamente mencionada por Plinio, su presencia transciende en la Notitia Provinciarum como civitas Benarnensium entre las doce que conforman la Provincia Novempopulana. Ver también: 21. La moneda aquitana.

BERONES
Como en otros pueblos del entorno aparece durante el periodo sertoriano (Liv. frag. 91) referencias también durante el enfrentamiento de César contra Pompeyo e hijos (Bel. Alex. 53) presentes también en las obras geográficas de Estrabón y Ptolomeo. En el Ebro medio-alto.

BIGERRIONES o BEGERRI Documentada por César y Plinio respectivamente. En el Pirineo central (el etnónimo perdura en el nombre de Bigorra). En la Notitia Provinciarum aparece como Civitas Turba ubi castrum Bigorra, tal vez corregible como Civitas Bigorra ubi castrum Turba, o Tarba, actual Tarbes (65).

CARIETES ET VENNENSES y/o CARISTIOS
Sin referencias en las obras de carácter histórico, únicamente con menciones en Plinio y Ptolomeo. Entre los ríos Deba y Nervión. Pese al generalizado uso de la forma Caristios lo correcto, atendiendo al texto de Ptolomeo, es Caristos. Fernández Palacios, F., «Carietes y Caristios», Veleia, 22, 2005, pp. 165-172.

CASTELLANI
El único testimonio corresponde a Ptolomeo que los ubica entre Ausetanos y Lacetanos.

CELTIBERI
Grupo étnico ampliamente conocido desde la segunda guerra púnica con abundantes referencias a lo largo del siglo II y I a. C. transcendiendo en obras posteriores. La amplia bibliografía generada y los problemas que plantea su territorio y evolución son excesivamente complejos como para ser tratados aquí, únicamente reseñar la pertenencia a este grupo de los aquí mencionados Arevacos, Belos, Titos, Lusones y Pelendones.

CERETANI o CERRETANI Aunque tanto Plutarco como César aludan probablemente a esta etnia cuando se refieren a bárbaros y  montañeses del Pirineo (Caes. B.C. I 39) la primera mención corresponde a Dion Casio (H.Rom. 48, 41) en alusión a la campaña de Domicio Calvino contra los Cerretanos, posteriormente consta siempre entre los pueblos que habitan el Pirineo según Estrabón, Plinio y Ptolomeo, con referencias también por parte de Marcial y Silio Itálico.

Cerdanya, en tierras de los Ceretani. Algunos derechos reservados Por Luciti, Mariluz Rodriguez (Flickr).

CESSETANI o COSSETANI
Mencionados unicamente por Plinio, como regio Cessetania, y Ptolomeo. En la franja costera próxima a Tarraco, antiguo núcleo emisor de las acuñaciones de kese.

COCOSATES
Conocida únicamente por César y Plinio. El nombre deriva con toda probabilidad del topónimo Coequosa, cerca de Sindères (40). Territorio que posteriormente quedará adscrito junto con los Tarbelli a la Civitas Aquensium.

CONSORANNI y/o CONSUARANI
Solamente en Plinio aunque posteriormente acabe constituyendo la Civitas Consorannorum, en el valle del Ariège, en Couserans. Plinio cita incialmente en la descripción de la provincia Narbonensis tras los Sordones hacia el interior a los Consuarani (N.H. III 32), posteriormente al enumerar los pueblos de Aquitania cita a los Consoranni (N.H. IV 108), sin aclarar si se trata del mismo pueblo o de dos distintos.

CONVENAE
A partir de Estrabón («nombre que significa “congregados”») con continuidad en Plinio, Ptolomeo y fuentes posteriores, Civitas Convenarum. En principio el territorio entraría en la órbita romana tras la guerra sertoriana. Ver también: 05. Divinidades indígenas de la civitas Convenarum y limítrofes, 18. Cartografiando Lugdunum, • 20. Aquitania o Novempopulana.

ELUSATES
Derivado del nombre de su ciudad principal Elusa, Eauze (32). Aparece entre los pueblos sometidos por César y en la lista de Plinio y finalmente como Civitas Elusatium en la Notitia Provinciarum. 20. Aquitania o Novempopulana.

FITANI
Plinio constituye la única fuente. Aunque generalmente suele ser omitido hemos querido incluirlo, se deba o no a una corrupción, por coincidir con Ptolomeo en interponer una etnia entre Ausetanos y Lacetanos.

IBERI
Sobre su uso y significado en las fuentes literarias antiguas ver: Domínguez Monedero, A. J., «Los términos Iberia e íberos en las fuentes grecolatinas: estudio acerca de su origen y ámbito de aplicación», Lucentum Nº 2, 1983, págs. 203-224.  Cruz Andreotti, G., «Iberia e iberos en las fuentes histórico-geográficas griegas: una propuesta de análisis», Mainake, , Nº. 24, 2002 (Ejemplar dedicado a: Colonizadores e índigenas en la Península Ibérica), págs. 153-180.

ILERGETES
Con abundantes referencias desde el paso de Aníbal por los Pirineos a lo largo de toda la segunda guerra púnica e inicios del siglo II a. C. durante las acciones militares de Catón, las referencias a los Ilergetes desaparecen de las fuentes hasta las citas de Estrabón y Ptolomeo, también en Plinio pero con una mención problemática a una regio Ilergetum en la costa, al sur de Tarraco y atribuyendo el territorio que tanto Estrabón como Ptolomeo consideran Ilergete a una regio Uessetania y a una Surdaonum gens.

INDICETES o INDIGETES Salustio por primera vez en relación con la guerra sertoriana y con continuidad en Estrabón, Plinio y Ptolomeo. Etnónimo derivado de su núcleo principal, Ἰνδική según Esteban de Bizancio, en la franja costera próxima al extremo oriental del Pirineo.

LACETANI Con referencias relativas a todos los conflictos desde la travesía de Aníbal por el Pirineo hasta las guerras civiles. Mencionados por Plinio al pie del Pirineo y por Estrabón y Ptolomeo aunque bajo la forma Ίακκητανοί, Ἀκκητάνοι o Ἠακκητάνοι.

LACTORATES
Derivado del nombre de su ciudad principal Lactora, hoy Lectoure (32) Solamente y con dudas en Plinio (Latusates), con posterioridad constituye la Civitas Lactoratium.

LAEETANI y LARTOLAEETAE
Los Layetanos aparecen desde las primeras operaciones de los Escipiones contra el ejército cartaginés (Liv. XXI 60) aunque posteriormente no habrá noticias hasta las obras geográficas de Estrabón, Plinio y Ptolomeo. Los Lartolayetas únicamente son mencionados por Estrabón junto con los Layetanos en la costa que va de Tarraco a Emporiae.

LUSONES
Solamente tres referencias, dos de Apiano en el contexto de las guerras celtibéricas (Ib. 42 y 79) y una de Estrabón (III 4 13). Ver: Burillo F., «Sobre el territorio de los Lusones Belos y Titos en el siglo II a. de C.», Estudios en Homenaje al doctor Antonio Beltrán, Zaragoza págs. 529-549.

OSCIDATES MONTANI
Tal vez en el Pirineo central con el valle de Ossau como referencia. Ver: 20. Aquitania o Novempopulana.

PELENDONES y/o CERINDONES
Asumida la identificación entre Cerindones y Pelendones la primera mención corresponde al fragmento 91 de Livio en el contexto de la guerra sertoriana. Posteriormente las únicas fuentes son Plinio y Ptolomeo con divergencias sobre la pertenencia de Numancia al territorio Pelendón.

RUTENI
La primera referencia corresponde a César que alude también al enfrentamiento de Q. Fabio Maximo contra esta etnia en 121 a. C. (B.G. I 45).

SIBULATES o SIBYLATES
Aparece por primera vez entre los pueblos sometidos por César y en la lista de Plinio. Ubicados en el Pays de Soule o Zuberoa, probablemente adscritos en época imperial a la Civitas Illoronensium.

Zuberoa, el territorio de los Sibulates visto desde uno de sus santuarios (© Philippe Aubert, Flickr)

SEDETANI y EDETANI
Plantean problemas que no podemos tratar aquí. Los sedetanos cuentan con referencias de Livio en relación con la segunda guerra púnica y la campaña de Catón a inicios del siglo II, posteriormente su territorio es mencionado por Apiano (Ib. 77) como víctima del bandolerismo a mediados del siglo II. Su aparición en las fuentes geográficas es controvertida, la referencias de Estrabón corresponden a los Edetanos al igual que Ptolomeo, Plinio sin embargo distinge una regio Edetania (N.H. III 20) de una regio Sedetania (N.H. III 24).

SORDONES
Tanto Mela como Plinio, regio Sordonum, ubicándolos en el extremo oriental de Pirineo, en su vertiente septentrional. Existe también una mención por parte de Avieno (Ora Mar. 546) Sordus.

SOTIATES
Primero de los pueblos aquitanos con los que se enfrenta Craso en la conquista de Aquitania. Referencias de César y Plinio, ubicados en torno al oppidum Sotiatum, identificado con Sos (47). Ver también: 21. La moneda aquitana.

SUESSETANI Ver: 02. La localización geográfica de los Suesetanos.

SURDAONES
Plinio como única fuente, Surdaonum gentis, en relación con Ilerda.

TARBELLI Primer testimonio en César, entre los pueblos de Aquitania conquistados con un episodio de resistencia sofocado en época augústea (Tib. I 7, 9), menciones también en Estrabón, Plinio, Tarbelli Quattrosignani y Ptolomeo en la franja occidental de Aquitania. Su territorio quedará incluido dentro de la Civitas Aquensium. Bost, J.-P., «Dax et les Tarbelles» L’Adour maritime de Dax à Bayonne. Actes du LIIIe congrès d’études régionales de la Fédération historique du sud-ouest,tenu à Dax et à Bayonne, les 27 et 28 mai 2000, pags. 21-44.

TARUSATES
Solamente César en relación con la última batalla librada por Craso en la conquista de Aquitania. Se les ubica en torno al curso medio del Aturrus, hoy Adour o Aturri, coincidiendo con el territorio de la Civitas Aturensium.

TOLOSATES
Conocido únicamente por el testimonio de César (B.G. I 10 y VII 7). Derivado del topónimo Tolosa, Toulouse (31), sería el pueblo más oriental de la confederación tectosage.

VARDULLI
Únicamente en las obras geográficas, Estrabón, Mela, Plinio y Ptolomeo. Entre los ríos Deba y Leizarán prolongándose hacia el interior hasta el límite con los Berones.

VASCONES Primeras referencias como escenario de las luchas entre Pompeyo y Sertorio en Salustio y Livio, posteriormente citas de Estrabón, Plinio y Ptolomeo así como en toda una serie de obras de diferente género y cronología prolongándose hasta la Alta Edad Media.

VOLCAE TECTOSAGES
Las primeras referencias corresponden a César y Estrabón ambos probablemente siguiendo una misma fuente que de forma verosímil puede corresponder a Posidonio en referencia a enfrentamientos con Roma a finales del siglo II. Posteriormente Mela, Plinio y Ptolomeo recogen referencias a esta etnia o confederación de pueblos más bien.

VOLCIANI
Livio XXI 19, es la única fuente, apareciendo en los inicios de la II Guerra Púnica rechazando la colaboración con Roma. El etnónimo ha sido puesto en relación con los Volcas del otro lado del Pirineo estableciendo al mismo tiempo vínculos entre la Tolosa de los Volcas Tectosages y topónimos peninsulares como Tolous y Labitolosa, en cuyo territorio se ha propuesto ubicar a los volcianos. Alfayé Villa, S. &  Pina Polo, F., «Propuesta de ubicación de los Volcianos en el área pirenaica», Palaeohispánica 2002, Número 2 págs 201-211.

Los Pirineos desde el Pic du Midi de Bigorre

Dejar una opinión